top of page

CORRIENTE ALTERNA Y DIRECTA

Hay dos tipos de corrientes eléctricas que pueden fluir por un conductor eléctrico: corriente directa (CD) y corriente alterna (CA).

La corriente directa (CD) siempre fluye en la misma dirección en un circuito eléctrico. Los electrones fluyen continuamente del polo negativo del circuito al polo positivo. Esta corriente se mantiene constante en el dominio del tiempo, y su frecuencia es de cero ya que no tiene alternancia. Esta es muy común en baterías, pilas, o acomuladores, además de motores de corriente continua.

Conclusión, la Tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente también. Si tuviéramos que representar las señales eléctricas de la Tensión y la Intensidad en corriente continua en una gráfica quedarían de la siguiente forma:

La corriente alterna (CA) fluye en direcciones opuestas cambiando rápidamente la dirección muchas veces por segundo. Es una corriente variable periódica que es utilizada en la industria y en el hogar. La característica de esta corriente es que el sentido del movimiento de las cargas cambia una vez cada cierta cantidad de tiempo, esto es decir que alternan de positivo a negativo, por eso su nombre "alterna". 

Los tomacorrientes en nuestros hogares proporcionan corriente alterna. Los electrones en el alambre cambian de dirección 60 veces por segundo. A los dispositivos eléctricos que usamos no les importa en qué dirección se están moviendo los electrones, puesto que la misma cantidad de corriente atraviesa un circuito sin importar la dirección de la corriente.

Circuito eléctrico básico

bottom of page